loading

Noticia publicada por eBenture: http://ebenture.com/estan-en-peligro-las-profesiones-relacionadas-con-la-arquitectura

La tecnología está cambiado el modo de hacer arquitectura, por esta razón se necesita una rápida adaptación al ecosistema laboral y tecnológico, sin que esto suponga una garantía real de que las nuevas habilidades adquiridas vayan a ser realmente útiles en un futuro cercano.


Se calcula que para 2040, casi el 50 % de los empleos que hoy realizamos, serán llevados a cabo por robots, y no solo aquellos que requieren de mano de obra, sino muchos de los que hoy requieren de un esfuerzo intelectual, se podrán realizar gracias a la IA (Inteligencia artifical) y el machine learning.

Aceleración de la automatización

Esto ya está creando un grave problema estructural. Desde el MIT Technology Review se anuncia que un incremento del sueldo mínimo de los empleados de cadenas de comida rápida en Estados Unidos aceleraría su propia automatización. De acuerdo, este es un trabajo que en principio parece que podría automatizarse. Pero ¿Pasará lo mismo con empleos más creativos y con cierta carga intelectual? ¿Podría pasarle esto a los arquitectos?

Diseño paramétrico

La implementación del BIM está evolucionando a pasos agigantados. Según tenemos entendido, ya existen estudios de arquitectura como C95 CREATIVE, en los que sus arquitectos especializados en esta materia se centran más en la programación que en el propio diseño. No sólo podemos parametrizar los elementos de un edificio. Hoy ya somos capaces de parametrizar los edificios, de tal manera que, introduciendo determinadas variables en cuanto a edificabilidad, superficies útiles etc., podemos obtener una primera propuesta optimizada en base a esos parámetros normativos y de usos de los que queremos dotar al edificio.

En base a esto podemos decir que también la arquitectura se está automatizando. Cierto es que detrás de un proyecto realizado en el BIM que hoy por hoy conocemos, lleva muchas horas de trabajo, una labor creativa muy importante y una formación especializada que normalmente no se aporta en las escuelas, pero aún no sabemos la evolución que va a tener, aunque si podemos intuirla.

¿Creéis que las profesiones relacionadas con la arquitectura están en peligro?

Post Details

Category

Sin categoría

Date

4 marzo, 2019

Author

C95