loading

Fuente: https://www.bimandco.com/es/empresas/13-bimco/218-Encuentro-con-Maria-Pascual-directora-BIM-de-C95-Creative

Porque colaborar implica conocer a tus compañeros de ruta, queremos hacer un enfoque en los profesionales que, desde el principio, se sumaron a la comunidad BIM&CO.

Este mes, para finalizar el año, os presentamos al estudio C95 creative , uno de los referentes en el panorama nacional en cuanto a aplicación de la tecnología BIM aplicada a la arquitectura y al interiorismo.

Descubrimos los mecanismos internos de este estudio de la mano de Maria Pascual, arquitecta y directora BIM de C95 Creative.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Origen e historia

C95Creative es una firma de arquitectura que tiene como fin último transformar el sector AEC mediante el uso de la metodología BIMC95 proviene de Euroamykasa, una empresa con más de 40 años de experiencia en proyectos llave en mano. C95 nace formalmente hace ya casi 1 año por la necesidad de evolucionar un modelo de negocio hacia uno mucho más tecnológico.

Sus profesionales

Somos alrededor de 40 profesionales entre los tres departamentos (arquitectura, diseño de interiores y procurement). El perfil profesional debido a las tres vertientes que tiene la empresa es muy variado. Aunque mayoritariamente somos arquitectos, arquitectos técnicos e interioristas también contamos en el equipo con ingenieros de caminos, informáticos, programadores, contables… lo que nos permite tener un equipo multidisciplinar para adaptarnos a las necesidades del día a día.

Su actividad

C95 Creative  desarrolla la mayor parte de su actividad dentro de las viviendas en el sector privado, ampliando dicha actividad con edificios de oficinas y hoteleros, así como un gran proyecto de urbanismo que está ahora en el estudio. En cuanto a la ubicación de nuestros proyectos se extienden por varios continentes. Actualmente tenemos sobre la mesa un proyecto de oficinas en Puerto Rico, la reforma de tres viviendas aisladas en Marbella, la reforma de un palacio de 1900 en Paris, una vivienda de nueva construcción en Arabia y la digitalización de Ayacucho en Perú (ver imágenes a continuación).    

Catedral de Ayacucho, en la Plaza de Armas (imagen de Lumion)

Iglesia de La Compañía de Jesus, en la C/28 de Julio de Ayacucho (imagen de Revit)

RECORRIDO HACIA EL BIM

C95creative se incorporó al BIM de una forma gradual por una decisión tomada por parte de la dirección de la empresa hace ya 5 años.

Esta decisión se tomó debido a la firme convicción de la necesaria implementación de las últimas novedades tecnológicas dentro de nuestra forma de trabajar.

No fue un cambio fácil, empezamos compatibilizando nuestro trabajo en CAD con nuestro trabajo en BIM hasta el cambio total 2 años después a ser 100 % BIM. Ha sido un proceso hasta día de hoy de formación y cambios constantes, desde softwares diferentes, flujos de trabajo que nos hacen ser más productivos…el estudio está en vibración constante. 

IMPLANTACIÓN BIM

Dentro del estudio realizamos todas las partes de un proyecto salvo instalaciones y estructuras que, aunque las diseñamos, no las calculamos. Esto lo subcontratamos a otros equipos de confianza que coordinan su proyecto BIM con nosotros.
Hacer proyectos integrales en BIM, desde la arquitectura y el diseño de interiores, así como la parte de procurement y gestión de obra pasando por la implicación de estructuras e instalaciones, nos permite realizar proyectos mucho más globales y concebidos de una forma única y no disgregada.

Dependiendo de la finalidad del proyecto completamos el proyecto de modelado con una toma precisa de datos a partir del escaneado de nube de puntos con escáneres Leica ( partner desde hace más de un año), dado que nos ofrece calidad y precisión. Para la parte de gestión de interferencias usamos Navisworks y Synchro, incluyendo este último también en la parte de planificación de obra junto con Project. Generamos presupuestos y mediciones actualmente con el plugin de Presto para Revit. Tocando todas las dimensiones de BIM no podemos dejar de lado la visualización. El proyecto de la ciudad no sería fácilmente inteligible sin este aspecto.
Todos estos softwares no son más que la herramienta para trabajar en BIM, lo que quiere decir que diariamente estamos abiertos a meter nuevos softwares o automatizaciones dentro de nuestros procesos que mejoren o agilicen estos.

RELACIÓN CON EL CLIENTE

Nuestro cliente mayoritariamente siempre ha sido del sector privado y nunca ha existido por parte de ellos una demanda de BIM en los años anteriores, por lo que, al no ser imposición, este cambio se ha realizado de una manera mucho más responsable y efectiva de lo que quizás ocurre en otros casos que nos rodean.

Además, tenemos la convicción de que cuando ofreces transparencia en tu trabajo y en tu forma de hacer las cosas la respuesta es mucho más positiva, así como la involucración de los demás en tu día a día, todo esto nos enriquece.

Creemos que la metodología BIM no es una herramienta y que no es algo que “este de paso”. Evolucionará y nosotros lo haremos con ello, por lo que enseñar al cliente final que nuestra forma de trabajar es algo que beneficia a todas las partes debe formar parte del discurso responsable de presentar un proyecto.

WORK-FLOW

A lo largo de la vida de un estudio las necesidades cambian, ya sea porque cambian los clientes, la tipología de proyecto o simplemente los requerimientos que tenga el BIM para dicho proyecto… y tenemos que adecuarnos a ese día a día. Todo esto debe quedar reflejado en lo que llamamos nuestro “manual de estilo” y que forma parte obligada de nuestro “BEP +”. 

C95creative invierte mucho tiempo en desarrollar contenido con los estándares de calidad que creemos oportunos para nuestros proyectos. Por el nivel de detalle que llega a alcanzar nuestros proyectos debemos optimizar la información que incorporamos y no podemos permitirnos incorporar cosas superfluas. Durante todos estos años trabajando con diferentes fabricantes y productos, hemos ido generando una extensa biblioteca que nos ayuda en nuestro día a día que nos hemos animado a compartir con la comunidad de BIM&CO.

La colaboración con BIM&CO es firme dado que adquiere el mismo compromiso de calidad y gestión optimizada que tiene C95creative dentro de su forma de trabajar.

¡Descubre las familias compartidas por C95creative y no dude en compartir las vuestras!

Post Details

Category

Sin categoría

Date

27 marzo, 2019

Author

C95